El Tejido Comenzó con los Turcos 

El tejido y el teñido de alfombras comenzaron con los turcos convirtiéndose en una sociedad nómada. Solían llevar las alfombras que tejían con ellos mientras las transportaban, y las usaban para sentarse y acostarse en superficies limpias en las tiendas nómadas que instalaban.

Han tejido alfombras y tapetes hilando la lana y tiñéndola con raíces de plantas, los colocaron en sus asientos y los colgaron en las paredes. Con la tradición que comenzó, los turcos han bordado todos sus sentimientos y experiencias en las alfombras transformándolas en emotivas combinaciones de colores y símbolos durante siglos.

También se sabe que la primera alfombra fue tejida por los turcos. Está comprobado que la primera alfombra conocida del mundo "Paz?r?k" se tejió en el siglo V, A.C. y pertenece a los turcos de Asia Central. Paz?r?k se teje muy finamente con un nudo turco con 36 puntadas por cuadrado de 1 cm y se utiliza un motivo octagonal de rosa turcomana. El nudo de Gördes, también llamado nudo turco, es una técnica muy avanzada en comparación con aquellos tiempos y es un descubrimiento importante en términos de mostrar la antigüedad y el conocimiento de los turcos en este arte.

Las huellas de la vida de la época, las escenas y las creencias contra los animales se muestran en las alfombras turcas de Asia Central. Este arte se ha desarrollado considerablemente desde el siglo XIII hasta el siglo XIX y han surgido diferentes muestras de alfombras en cada siglo.

El desarrollo más importante en el siguiente período fue durante el período Seljuk. Las alfombras Seljuk tienen una base sólida en términos de técnica, color, motivo y composición. El motivo más valioso del arte de la alfombra turca, el infinito ocupa un lugar importante en las alfombras de Seljuk. Se agregaron figuras de animales junto a los patrones geométricos en el siglo XV y se dio un nuevo paso en este arte. El primer ejemplo original con figuras de animales es la alfombra Ming y se encontró en Italia. Esto muestra que este arte de Anatolia se extendió por toda Europa.

El arte de la alfombra selyúcida continuó en el estado otomano. Materiales como la seda, la lana y el oro se utilizaron en las alfombras del palacio otomano y estas alfombras son muy valiosas. El mayor cambio en este arte ocurrió cuando los otomanos llegaron al territorio iraní y el nudo de Irán también se usó en las alfombras. Con la occidentalización, han surgido nuevos motivos, y se han visto motivos como cartuchos barrocos, glándulas rococós, conchas de ostras, pliegues ‘s’ y ‘c’, bodegones y paisajes.

Nuestra marca istanwool, que proviene de las tierras donde se produjo la primera alfombra, reinterpreta la historia y la tradición de Estambul y Anatolia con una perspectiva moderna y teje sus alfombras con este vinculo que continúa decorando los lugares de vida con las alfombras mas preciosas que te puedas imaginar. ©